Se dice, con toda la razón, que vivimos en la era de la información y lo cierto es que las TIC han contribuido de manera decisiva en su expansión.
Como casi todo en esta vida, ello implica dos lecturas: una positiva y otra no tanto ya que en estos tiempos se hace mas patente y manifiesta que nunca la amenaza que George Orwell plasmó acerca del Gran Hermano, en su obra 1984.
Pero obviando esta característica y centrándonos en lo que nos concierne, resulta innegable que el entorno mediático se encuentra inmerso en un proceso de globalización, de forma y manera que cuando un evento ocurre en cualquier lugar de nuestro planeta, o incluso fuera del mismo, los habitantes de las Antípodas tienen a través de la "RED" el mismo acceso instantáneo a la noticia del evento, que los propios habitantes del entorno en el que se produjo.
Todo el despliegue tecnológico actual conlleva, como otra consecuencia negativa del mismo, a una saturación al ciudadano receptor de montañas ingentes de información difíciles de asimilar y gestionar, produciendo la denominada infoxicación.Término acuñado por Alfons Cornella en 1996 y que surge de la unión de las palabras información e intoxicación.
En este link, Cornella, con todo lujo de detalle, explica como sobrevivir a la infoxicación:
http://www.infonomia.com/img/pdf/sobrevivir_infoxicacion.pdf
Esta infoxicación, al presentarse en forma de avalancha y al no poder ser procesada debidamente, genera, en no pocos casos, en el receptor de la misma una gran angustia. Angustia que debe de ser erradicada, procediendo a gestionar debidamente todo el caudal de información que recepcionamos, clasificándolo como crítico, necesario o supérfluo.
Y de ahí que todos los recursos conducentes al aprendizaje, en la debida gestión y procesamiento de la avalancha informativa, deban de ser valorados como imprescindibles, tratando de evitar la angustia consecuente.
Así que pongámonos manos a la obra y contribuyamos de manera activa a la erradicación de futuros epitáfios que podrian rezar como el siguiente:
+
R.I.P
Por infoxicación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario